Por Mauricio Sulaimán

Presidente del WBC- Hijo de José Sulaimán.

Después del memorable mes de septiembre, donde el boxeo ha dado tremendas peleas a los fans de todo el mundo, solamente podemos mirar al futuro y esperar que esas peleas que deseamos ver que se concreten, pues esto es lo que los fans de este gran deporte merecen.

  Los aficionados deben recibir todo lo que el boxeo puede dar. Confío en que las partes involucradas trabajarán juntas para hacer que las grandes peleas se den.

Golovkin y Brook

Golovkin y Brook

El 10 de septiembre, dos carteleras llevaron  nuestro deporte al máximo nivel. Estas carteleras incluyeron a 4 campeones invictos, vendiendo todos los asientos de las arenas. GGG derrotó a Kell Brook  en Londres, desde la Arena O2, mientras que Chocolatito González conquistó su cuarta corona al derrotar, en lo que fue una gran pelea, a Carlos Cuadras desde  El Foro de Inglewood en California. El 16 de septiembre, desde Osaka, Japón, Hosumi Hasegawa ganó su tercera corona mundial tras derrotar a Hugo Ruiz, y en la pelea principal de la noche, el peleador con más años como campeón de la actualidad Shinsuke Yamanaka, logró levantarse de la lona para noquear al ex campeón  Anselmo Moreno en una pelea de revancha esperada por miles de aficionados. El 17 de septiembre Canelo Alvárez peleó ante más de 50,000 espectadores en el Cowboy Dallas Stadium y para terminar, el 24 de septiembre, Jorge Linares  tuvo que pelear al máximo nivel para derrotar a Anthony Crolla en Manchester,  Inglaterra.

Saúl "Canelo" Álvarez vs Liam Smith

Saúl “Canelo” Álvarez vs Liam Smith

Cada uno de estos peleadores tiene una historia detrás que los llevó a alcanzar estos niveles; sin embargo, lo único que podemos asegurar, es que el ganador indiscutido fue el boxeo. Los pugilistas que ponen todo en juego han conquistado la gloria, han hecho buen dinero y aún mas importante, se han ganado a los fans –los dueños verdaderos del deporte- al ofrecerles grandes peleas. Se requiere que los promotores trabajen entre ellos para hacer esto posible – K2 con Matchroom, K2 con Teiken y Promociones del Pueblo, Teiken con Promociones del Pueblo, Matchroom conGolden Boy Promotions y Teiken. También se requirió que las organizaciones sancionadoras trabajaran juntas. La Junta de Control de Boxeo Británico con el WBC y la FIB. La Comisión Atlética de California y la Comisión de Boxeo de Japón con el WBC, y una vez más la Junta Británica de Control de Boxeo con el WBC y la AMB.

GGG ha pasado por una situación complicada en los últimos años. Muchos peleadores han tomado una ruta distinta a la suya y Golovkin ha sido evitado por muchos posibles rivales. La pelea que todo el mundo está esperando obviamente es GGG vs. Canelo, estoy seguro de que este choque ocurrirá eventualmente. GGG tiene varias opciones para mantener actividad pero será muy importante que las organizaciones muestren unidad y reciprocidad. El WBC propuso una serie de peleas para determinar un retador obligatorio común para GGG. Será cuestión de tiempo para que cada organización trate de solventar la situación obligatoria de  la división media.

Carlos Cuadras vs Román "Chocolatito" González

Carlos Cuadras vs Román “Chocolatito” González

Chocolatito y Carlos Cuadras – ¡Que gran pelea nos dieron!- Román se convirtió en el primer nicaragüense en ganar 4 campeonatos mundiales. González y Cuadras lograron obtener el interés  en las divisiones menores, como lo hicieron en otros tiempos (hace 20 años) Chiquita González y Michael Carbajal. He hablado con ambos peleadores y solo hay una cosa en su cabeza- la revancha-. Ambos campamentos la quieren y los fans merecen verla.

Yamanaka es el campeón que más tiempo ha reinado en los últimos años. Él ha defendido su corona gallo del WBC en 11 ocasiones durante 5 años como monarca. Está en búsqueda de una pelea más grande, un reto más grande. Hasegawa se convirtió en figura inmortal en Japón tras conquistar su tercera corona mundial en distintas divisiones; ahora tiene por delante un compromiso obligatorio.

Jorge "Niño de Oro" Linares

Jorge “Niño de Oro” Linares

Jorge Linares derrotó en forma espectacular al campeón AMB, Anthony Crolla. Linares tenía firmada la defensa obligatoria de su título contra Dejan Zlaticanin; sin embargo, sufrió una lesión y fue reconocido “campeón en receso”. Zlaticanin firmó para pelear por el título ligero y tras varios retrasos, enfrentó  y derrotó a Franklin Mamani para ganar la corona. Mientras todos estos retrasos ocurrían, surgió una gran oportunidad para Linares y para el boxeo en general. El WBC apoyó totalmente la pelea de unificación entre Linares y Crolla, todos los seguidores del deporte pudimos ver un combate espectacular.  Ahora, Linares y Zlaticanin pelearán por el título ligero absoluto del WBC.

Es la obligación de todos los involucrados dentro de la administración del deporte, la de cooperar y actuar de manera proactiva para que las cosas sucedan. El boxeo debe erradicar peleas desiguales. El Boxeo necesita que las grandes peleas se lleven a cabo. Promotores, managers, organizaciones, cadenas de televisión y boxeadores necesitan hacer las cosas de manera correcta  y realizar todo lo que esté dentro de su poder para lograr que las grandes batallas sucedan. Aún hay encuentros formidables que se pueden organizar, y 2017 será un año muy emocionante para todos nosotros.

El Boxeo es un gran deporte, el arte más noble que dota de oportunidades a aquellos que han tenido que soportar tiempos muy difíciles.

¡Larga vida al boxeo!